Servicios Planta Piloto

Servicios de Pilotaje CGNA

CGNA pone a disposición sus profesionales y equipamiento para prestar servicios de pilotaje de alimentos. Para requerir este servicio, se debe enviar mail a capacitaciones@cgna.cl indicando el tipo de equipamiento o servicios requerido, materia prima disponible y producto final deseado. Si lo desea puede agendar previamente una asesoría para recibir ayuda en la definición del servicio de pilotaje requerido. Una vez recibida la solicitud de pilotaje, CGNA le contactará en un plazo máximo de 72 horas, para conocer detalles de lo solicitado y evaluar la factibilidad. Posteriormente se le informará cuándo podrá comenzar el servicio, así como si éste tendrá algún costo para el solicitante. La planta y sus operadores cumplen con todas las normas de seguridad emanadas por la autoridad sanitaria en el marco de las medidas frente a COVID 19.

Equipos Planta Piloto CGNA de alimentos saludables libres de gluten

La planta piloto del CGNA tiene como objetivo aplicar “ciencia y tecnología” para el desarrollo de nuevos procesos para la industria de alimentos. A su vez, se diseñan y desarrollan nuevos productos tecnológicos a escala semi-industrial, tales como ingredientes y aditivos tecno-funcionales, suplementos con alta densidad nutricional, prototipos de alimentos plant-based, entre otros. También se trabaja en la incubación de emprendedores en el área de alimentos.

La planta piloto del CGNA cuenta con Resolución sanitaria N°1809117476 del 19/04/2018 y durante todas las etapas de proceso se aplican las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Además, cuenta con planes HACCP para todas sus líneas de producción trabajando bajo la norma NCh 2861. Todas las materias primas y productos finales son muestreados y analizados en nuestros laboratorios para asegurar la inocuidad y la calidad del producto final.

Además, durante el proceso de producción, se monitorea las líneas de proceso y se realizan muestreos para asegurar que nuestros productos estén libres de gluten.

Procesos y principales equipos

Liofilización

Descripción del proceso: El proceso de liofilización es un proceso de deshidratación en frío, donde el producto a deshidratar se debe congelar previamente (idealmente a -20°C o inferior) para ser luego liofilizado.

Proceso apropiado para deshidratar frutas y hortalizas cuando se desee conservar sus propiedades organolépticas y calidad nutricional, fundamentalmente compuestos bioactivos.

Producto resultante: Al final del proceso, se obtiene un producto con una humedad residual de entre 5 a 7%, manteniendo el color, olor y un sabor más intenso que el producto fresco.

Capacidad: El equipo de liofilización de Planta Piloto CGNA, tiene una capacidad de extracción de hielo de 100 kg y los tiempos de operación varían en función de las características de la materia.

Conservación en frío

Descripción del proceso: La cámara de frío de CGNA permite la conservación de alimentos a temperaturas inferiores a -20°C. También sirve para el acondicionamiento de frutas y hortalizas que posteriormente serán liofilizadas.

Producto resultante: Se pueden obtener dos tipos de productos: Productos acondicionados, que corresponde a alimento congelado para ingreso a proceso de liofilización y productos conservados (alimentos y materias primas).

Extrusión

Descripción del proceso en la industria alimentaria: La tecnología de extrusión que posee el CGNA es por extrusión en caliente, o termo-mecánico, a alta presión y temperatura en un muy breve tiempo. El proceso permite modificar positivamente las materias primas en cuanto a textura, forma, color, sabor, olor, etc. La extrusión se aplica a diversas materias primas (granos, harinas, ingredientes, mezclas, entre otros). El proceso también permite mejorar las propiedades funcionales de los alimentos, a través de la modificación de la estructura de las macromoléculas de las materias primas, como capacidad de texturización, retención de agua, solubilidad, digestibilidad, emulsificación, gelatinización, entre otros. La extrusión permite generar productos con baja humedad y con una mayor vida útil.

Producto resultante: El producto final son productos para alimentación humana de distintas formas, con características tecno-funcionales mejoradas respecto al material original.

El equipo de extrusión ubicado en Planta Piloto CGNA se ha utilizado con diferentes materias primas, entre ellas grit y harina de lupino, linaza desgrasada, arroz, hortalizas, frutas, entre otras, logrando productos con mayor estabilidad y mejores propiedades tecno-funcionales. El shock térmico al que son sometidas las materias primas en el equipo inactiva enzimas, anti-nutricionales y fija color.

Capacidad: La capacidad de producción del equipo oscila entre los 120 a 180 kg/hora, según sea la materia prima y el producto final deseado (texturizado o extruido).

Secado por atomización o secado spray

Descripción del proceso: Es un proceso de deshidratación conocido como secado por atomización o pulverización, por medio del cual una solución o suspensión acuosa es inyectada al equipo y pulverizado sobre un flujo de aire caliente.

Producto resultante: El producto final es un polvo seco con alta solubilidad, con una humedad de entre el 3 y 7%.

Capacidad: La capacidad de producción del equipo depende de las características de la solución a deshidratar. El equipo tiene una capacidad de deshidratación de hasta 6 litros de agua por hora.

Molienda, tamizado y mezclado de harinas

Equipos principales de esta línea de proceso:

  • Molino de Pines.
  • Turbo tamiz.
  • Mezcladora horizontal.
  • Dosificadora de polvos automática.

Descripción del proceso: La molienda se realiza en un molino de pines. La operación no supera los 30°C, permitiendo mantener las propiedades funcionales de la materia prima.

El equipo de molienda se encuentra conectado a un cernidor (turbo tamiz) regulable, que efectúa la separación del material particulado obtenido del proceso de molienda.

Producto resultante: Como resultado del proceso de molienda, se obtiene un polvo fluido, con granulometría según los requerimientos del producto final. En general, las harinas producidas en Planta Piloto CGNA tienen un tamaño inferior a 250 micras y una humedad inferior 10%.

Capacidad: La línea de proceso compuesta por molino de pines y turbo tamiz de CGNA, tienen un rendimiento de hasta 200kg/hr y puede trabajar de forma continua.

El equipo de mezclado horizontal, tiene una capacidad de 125 kg por batch, según la fluidez de los polvos a mezclar.

Dosificadora de polvos automática permite el envasado de porciones desde 10g a 10.000g. El tiempo de proceso varía según la fluidez de los polvos a envasar y tipo de envase.

Prensado para obtención de aceites

Equipos de la línea de proceso:

  • Prensa de extracción de aceites para semillas blandas y semi-blandas.
  • Tanques de decantación para aceites.
  • Tapadora de botellas.

Descripción del proceso: El proceso corresponde a un prensado de la materia prima para la extracción de aceite. El equipo cuenta con mecanismos para regular y controlar la temperatura de trabajo. Del proceso de prensado se obtienen 2 productos: (1) aceite, el que es almacenado en tanques de decantación y (2) expeller, el cual corresponde a la fracción sólida de la semilla, también conocida como torta de prensado.

Productos resultantes: Aceite, el que es almacenado en frío en tanque de decantación de acero inoxidable. Todo aceite elaborado en Planta piloto CGNA, es analizado antes de su liberación.

Como producto secundario se encuentra el expeller o torta de prensado.

Capacidad: Prensa: 40 a 50 kg/hora (evaluado con linaza).

Tanques de decantación: 300 litros.

Tapadora de pedestal:  20 botellas por minuto.